domingo, 22 de marzo de 2009

Parque de la Ciudad (ex Interama)

Se encuentra localizado en la zona sur de la ciudad sobre el Parque Almirante Brown.
La historia del Parque de Diversiones “Interama” y de la Torre Espacial nace allá por el año 1978 –en plena dictadura militar- cuando el por entonces Intendente de la Ciudad de Buenos Aires Brigadier Osvaldo Cacciatore decidió llamar a licitación para la construcción de un parque Zoofitogeografico y de Diversiones de características únicas. La licitación fue ganada a mediados de 1978 por la empresa “Parques Interama S.A.” empresa originada para presentarse en la licitación, designando como Director General a Alberto Gourdy Allende. Parques Interama SA estaba formada por militares de la dictadura que gobernaba a Argentina en ese momento y por civiles.
A fines de 1978 comenzó la construcción. El predio estaba comprendido entre las Avenidas Escalada, Lacarra, Cnel. Roca y Castañares, quedando como separación entre ambos predios las vías de la línea ferroviaria Belgrano Sur y una de las playas de estacionamiento ubicada entre estas vías y la avenida Fernández de la Cruz (frente al actual Parque de la Ciudad).
El actual predio era para la época un gigantesco terreno baldío, en el cual podían encontrarse algunas pequeñas casillas precarias y muy humildes que fueron desalojadas y desarmadas. Comenzaron los movimientos de suelo (1.000.000 de m³) para nivelarlo y realizar los lagos y lomas, se realizaron los estudios de suelo para el emplazamiento de las atracciones de gran porte y se recurrió a uno de los mayores expertos geólogos de la época, James Fowler. El diseño estuvo a cargo del representante de Disney World, Richard Battaglia. La construcción se llevo a cabo bajo la Dirección General de Obra del Ingeniero Omar N. Vazquez y su equipo.
El barrio de Villa Soldati y sus alrededores se veían alborotados: un incesante desfile de camiones transportando infinidad de containers que encerraban el misterio de su contenido. Solo en el exterior de varios de ellos podían apreciarse inscripciones con significados desconocidos para la época tales como: Haushahn Gmbh, (Ascensores) A. Schwarzkopf (Montañas Rusas) o Intamin AG.
En Mayo de 1980 comenzaron las obras para la construcción de la Torre Espacial.
La primera máquina utilizada (sin tener en cuenta excavadoras y palas mecánicas) fue una pilotera la cual se encargó de realizar las perforaciones para la formación de los pilotes in situ. Los pilotes fueron realizados por la empresa TREVI SA con un costo de US$ 728.000. TREVI SA también realizó los pilotes para las fundaciones de las siguientes estructuras:
Montaña Rusa "Vertigorama" US$ 2.025.000 Columnas "Aerogondolas" US$ 78.000 Montaña Rusa "Aconcagua", puentes ferroviarios del "Trencito" US$ 67.000 Puente Peatonal de Ingreso sobre Av. F.F. de la Cruz US$ 16.000
Para la navidad de 1980 estos cables de acero sirvieron para transformar la todavía incompleta estructura en un improvisado pero gigantesco árbol de navidad en el cual podía leerse a la distancia: FE.
Por primera vez podían escucharse los sonidos característicos de los juegos, zumbidos y resoplidos de aire de los pistones neumáticos. El suave recorrido de la flamante montaña rusa Aconcagua era seguido por la atenta vista de los ingenieros encargados del armado de esta y la atónita mirada de los obreros. La atracción Scorpion comenzaba a dar sus primeras vueltas y a hacer sus primeros balanceos en suelo Argentino. Desde la ya casi terminada Torre podían verse los andamios del cine IMAX, (tercero en el mundo) que a la distancia parecía un minúsculo juego de palitos chinos.
La historia de la clausura del Parque comenzó cuando el juez Roberto Gallardo decidió que 12 de los 60 juegos presentaban “fallas técnicas graves”, a partir de una denuncia de la Defensoría del Pueblo porteña. Los problemas electrónicos se debían en general a la falta de mantenimiento: cables sueltos en la Montaña Rusa, falta de protección en el Samba, riesgo de electrificación en los Autitos Chocadores eran algunos de los inconvenientes, además de un retraso tecnológico de más de 15 años. Y ya había un antecedente trágico: en febrero de 2001, Hernán Fischetti, operario municipal del Parque, murió cuando, en un control diario, salió disparado de uno de los carritos del juego Hurricane y cayó a diez metros sobre una reja de seguridad. Después de esto, la Ciudad debió enfrentarse con un juicio por daños y perjuicios. Ricardo Dios, uno de los abogados que acompaña el desarrollo del expediente Fischetti, cuenta que “se hizo una inspección en noviembre de 2003 y el juez Gallardo dictaminó la clausura de 12 de los juegos y estableció una serie de disposiciones para su rehabilitación. Ese mismo día, el Gobierno le subió la apuesta y en lugar de arreglar los juegos, cerró el Parque. Y hasta hoy, eso es todo lo que hizo”.

4 comentarios:

  1. Realmente, citar als fuentes de vez en cuando es una expresion de buena edicación.

    Al margen, el Parque aun existe, y un grupo de ciudadanos se ha asociado con el fin de luchar por su recuperación. Mas información, en WWW.OCPC.COM.AR

    Saludos

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  2. Todo esta info es de otra pagina, igualmente sirve para que la gente lo tenga presente y no se olvide que el parque EXISTE y esta en el mismo lugar y puede ser visitado por cualquiera que pague la entrada de $1... por ahora sin sus juegos funcionando pero pronto todo cambiara...
    Saludos...

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  3. Lo recuerdo con tanta emocion:lleve a mis hijos,qeran muy chiquitos,y creo q me diverti mas yo q ellos. Fui solo en 2 oportunidades y no creo haber recorrido ni la mitad del predio,pero quedaran en mi mente los mas lindos recuerdos de esos momentos. Ojala puedan volverlo a la vida,para que muchos niños (y adultos) puedan volver a disfrutarlo.

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  4. seria muy bueno que el gobierno de la ciudad se haga cargo del parque y volver a tener una alegria en la ciudad ,en muy poco tiempo se recuperaria la inversion del mismo y todos los argentinos tendriamos un lugar muy lindo para ir en familia , espero lo tengan en cuenta y gracias por este espacio...

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