jueves, 24 de septiembre de 2009

The Man From U.N.C.L.E. (El Agente De Cipol)

United Network Command for Law and Enforcement.
105 episodios de 60 minutos, los 29 primeros en blanco y negro y el resto en color.
Producida por la cadena NBC, emitida entre el 22 de Septiembre de 1964 y el 15 de Enero de 1968.
Elenco:
ROBERT VAUGHN como NAPOLEÓN SOLO
DAVID MC CALLUM como ILLYA KURYAKIN
LEO G. CARROL como ALEXANDER WEAVERLY
Productor:
Norman Felton
Creada por Sam Rolfe, con la colaboración creativa de Ian Fleming.
Música : Jerry Goldsmith (tema The Man From Uncle de Lalo Schifrin)
Trama: Para combatir el crimen existe una organización internacional de espionaje llamada U.N.C.L.E. (o C.I.P.O.L. en castellano: Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley). Formada con agentes secretos de todas las naciones, combatirán a organizaciones secretas que atentan contra el equilibrio del poder en el planeta, como es el caso de la terrorista T.R.U.S.H (Technical Heriarchy for the Removal of Undesireables and the Subjugation of Humanity). Como parte de CIPOL, está el agente americano NAPOLEÓN SOLO y el espía ruso ILLYA KURYAKIN a las órdenes de ALEXANDER WEAVERLY. Y para combatir los complots de TRUSH, muchas veces deberán contar con el reclutamiento de civiles para cumplir sus misiones y preservar la paz del mundo.
La historia de la serie se remonta a 1962, cuando NORMAN FELTON decide producir un nuevo show. La idea básica era un tratamiento que siguiera algunas premisas de North by Northwest (el film de ALFRED HITCHCOCK de 1959 con CARY GRANT y que trata de un inocente envuelto en una complicada trama de espionaje). La película de HITCHCOCK puede ser considerada seminal, ya que muchos otros autores de espionaje: FLEMING, DONALD HAMILTON, LEN DEIGHTON, etc., comenzaron a interesarse en el género a partir de ella y a desarrollar ideas con un estilo similar o contrario a la misma.
FELTON era director de la MGM Televisión y se acercó a los productores de la NBC, quienes le recomendaron que hablara con IAN FLEMING. Efectivamente, el autor de JAMES BOND participó de la creación de El Agente de CIPOL, aunque si bien sólo en sus etapas iniciales. Como consultor creativo, aportó algunas ideas (básicamente un reciclado de conceptos de 007), donde habría un agente secreto llamado SOLO, que combatiría a terroristas y tendría por jefe una mujer llamada APRIL DANCER.
Pero ROLFE sugirió que SOLO debía tener un compañero y es ahí cuando los productores (por intermedio de CHARLES BRONSON) entran en contacto con el británico DAVID MC CALLUM (apenas conocido en USA y misteriosamente casado en esa época con JILL IRELAND, quien sería la esposa de BRONSON años más tarde) para ofrecerle el jugado papel (para la época) de un agente secreto ruso. En un principio KURYAKIN era un toque de color para la serie (un ruso jugando del lado de los buenos) y no pasaba de ser un personaje secundario. Pero lo que no contaban los productores era con que MC CALLUM se transformaría en un sex symbol y cautivaría a la platea femenina (potenciando el éxito de la serie).
La serie iba liderando ratings hasta que en 1966 aparece BATMAN con ADAM WEST y los creativos (FELTON se había ido) decidieron subirse al tren del humor camp. El cambio de tono (liviano en la segunda temporada, decididamente camp en la tercera) confundieron al público. Los ratings comenzaron a bajar y en 1966, para explotar el éxito, surgiría THE GIRL FROM U.N.C.L.E., con STEPHANIE POWERS como APRIL DANCER, pero duraría una sola temporada y en 1967 la serie pasaría a mejor vida. Al igual que Star Trek, El Agente de CIPOL obtendría su status de culto en las continuas re-emisiones por televisión sindicalizada. Tanto que en 1983 se haría un telefilm reunión, donde unos veteranos (y retirados) SOLO y KURYAKIN deben volver a servicio activo para salvar al mundo, esta vez a las ordenes de SIR JOHN RALEIGH con PATRICK MACNEE, el JOHN STEED de la serie de culto THE AVENGERS y que incluso contaría con un cameo de GEORGE LAZENBY (el 007 de On Her Majesty Secret Service) como "JB" ayudando a SOLO a quitarse asesinos de encima, montado en un Aston Martin. El telefilm retoma la línea de comedia light de la temporada media, con un avejentado ROBERT VAUGHN retirado, jugador y vendedor de computadoras y un eterno DAVID MC CALLUM, también jubilado de CIPOL, trabajando como diseñador de moda. El argumento tiene toda la onda de Thunderball (TRUSH roba un dispositivo nuclear) y quizás los agentes de CIPOL estén más bondizados que de costumbre (la escena de SOLO en el casino es casi patética), pero tiene muchos elementos de comedia que funcionan muy bien, sintonizando la auto parodia.
Sin duda, una serie clásica de culto. Recientemente en Hollywood se ha reflotado la idea de una adaptación para la pantalla grande, donde se barajan nombres como QUENTIN TARANTINO o MATTHEW VAUGHN como directores. Habrá que esperar para verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario