viernes, 6 de noviembre de 2009

Hijitus

Hijitus fue uno de los primeros personajes que consiguió una gran popularidad entre los niños de Argentina. Era una creación de Manuel García Ferré y fue el primer superhéroe argentino. Este personaje se había originado como uno secundario dentro de las aventuras de Pi Pío (en la revista Billiken) y había sido presentado como un chico muy andrajoso (su "sombreritus", en realidad un sombrero de copa, mantuvo siempre un aspecto algo descosido), pero poco a poco fue evolucionando, hasta convertirse en el personaje central de su propia tira. Hijitus era una fiel caricatura de los personajes y costumbres porteñas, era un héroe muy especial, ya que las tiras poseían toda una galería de personajes bien definidos y se movía dentro de un ambiente perfectamente descriptos, es decir, existía todo un microcosmos dentro del cual se desenvolvían sus aventuras.
En sus comienzos, Hijitus vivía en Villa Leoncia, aunque luego viviría en un tubo de construcción en las afueras de Trulalá, junto a su fiel perro Pichichus, un compañero que era muy bueno en "espionaje". Un personaje que vivía en Trulalá (en este caso en el zoológico) era Boxitracio; muy alegre, tenía una extraña forma de comunicarse: "Tere quete tere quete ua ua ua" y le gustaba el boxeo.
Hijitus podía convertirse en un héroe con capa y hélice, "Súper Hijitus" para lograrlo se ocultaba dentro de su sombrero, realizando una invocación ("sombrero, sombreritus, conviérteme en Superhijitus"), tras lo cuál emergía ya con la indumentaria del superhéroe. Hijitus no tenía límites para su campo de acción, sus aventuras se proyectaban en el tiempo y en el espacio sin perder su principal identidad, ser un súper héroe Argentino, con una fantasía generosamente distribuida y cuidadosamente dosificada. Por su parte, los "villanos", o sea los enemigos de Hijitus, de tan malos, eran tontos, como Larguirucho (era medio sordo, por eso repetía: "hablá mas fuerte que no te escucho").
El rival más famoso de Hijitus era el Profesor Neurus y su ayudante Pucho. Neurus era un "profesor" de una especialidad indefinida y muy nervioso. Entre sabio maligno, investigador perverso y científico ambicioso con ganas de apoderarse del mundo. Neurus era el jefe de una banda de inútiles que lo volvían loco, entre los que se contaban Pucho (era su mano derecha, hablaba como un "malevo" y remataba sus frases con un tango, mientras vivía en camiseta y huía del trabajo), Serrucho, el ya mencionado Larguirucho y ocasionalmente, Kechum (primo de Pucho).
Otra clásica rival de Hijitus era la bruja Cachavacha, quien tenía su propia escoba voladora y una "telebola"; era experta en yuyos y brebajes y vivía en las afueras de Trulalá, en su "Covacha", junto a su fiel compañero (y secretario) el Búho. Sin embargo, la mayor rival de Cachavacha era el Hada Patricia.
Hijitus solía luchar contra el mal, a veces junto a Oaky (el caprichoso hijo del supermillonario Gold Silver) que usaba pañales (donde escondía sus armas) y siempre buscaba aventuras. Era amigo de Larguirucho. Su latiguillo es "lompo el alma, cosa golda" y aunque era un bebé, tenía su corazoncito: estaba enamorado de su vecinita.
También estaba El comisario; éste personaje, que dormía la siesta y tomaba mate amargo, representaba a la autoridad y tenía una frase inconfundible "marche preso, desacatao".
A raíz del éxito del dibujo animado, producidos entre 1967 y 1974, el canal 13 de TV, puso en el aire los Domingos por la mañana "El Club de Hijitus", programa transmitido en vivo, en el cual actores disfrazados de los personajes realizaban entretenimientos con la participación del público.
Otro atractivo del programa era la retransmisión de los cinco episodios emitidos durante la semana en un solo bloque de cinco minutos. Reafirmando su calidad, cada tanto se repusieron los viejos episodios por TV, transmitiendo incluso una aventura completa de media hora cada día.
Hijitus pasó luego al cine, merced a la recopilación de tres capítulos de la TV (Las aventuras de Hijitus).
También apareció en ropa, juguetes, discos, figuritas y festivales.
Hijitus pasó desde la TV hasta los comics cuando, al poco tiempo, comienza a salir en historietas dentro de la "Revista Antifaz".
Dos años más tarde, en 1969, estrena su propia revista, "Las aventuras de Hijitus", que se editó durante 10 años. Reapareció en pocas ediciones en 1983. Un producto muy popular fue el cacao para preparar con leche llamado "Nutri, Súper Hijitus".
Además, el chocolatín Jack, traía en su interior un pequeño juguete, tomado de los personajes de la tira. Cada año se realizaba una colección nueva.
Hoy en día, quienes guardaron esos muñequitos los atesoran como si fueran una obra de arte. Hijitus fue recuperado por los mayores y compartido con los hijos, con un éxito tal que motivó realizar mas aventuras, ahora con color por computadora y temas más actuales, pero con la magia de siempre porque ya Hijitus es una leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario