jueves, 19 de noviembre de 2009

Locuras de Isidoro

En la foto se ve el número 1 de LOCURAS DE ISIDORO, los 2 discos y el afiche de la película.
LA VIDA LOCA.
En 1968, por fin la editorial se decide a darle a ISIDORO CAÑONES su propia revista. El 4 de julio sala a la calle LOCURAS DE ISIDORO Nº 1, que, justamente, presenta una nueva versión DE EL IRASCIBLE CORONEL, pero sacando a PATORUZÚ del medio. Es la misma historia y así queda demostrado que ISIDORO es el verdadero protagonista de esa aventura de PATORUZÚ.
La revista cuenta con guiones de Mariano Juliá y Faruk, los dibujos están a cargo de la mano derecha de Quinterno, Tulio Lovato y el director de la revista, quien supervisa y escribe esporádicamente, es Toti Agromayor.
Locuras… resulta un gran éxito y los trucos de ISIDORO para sacarle plata a su tío para ganar en los casinos, para vivir una buena vida de arriba, se suceden mes a mes.
Las aventuras no se desarrollan en torno a un villano, a una búsqueda del tesoro o a cualquiera de los factores tradicionales de la historieta clásica.
En ISIDORO, el pasarla bien gratis, el divertirse y divertir a sus amigos, el estar a la moda y vivir como el más despilfarrador sin tener que trabajar, genera la acción, la motivación de cada historia.
Con la publicación del número 6, El Che ISIDORO, lo político –en tono de broma- entra a la editorial. Y la respuesta es una bomba de un grupo de izquierda.
En el número 31 aparece otro personaje que se gana el público: la nieta del misterioso coronel BAZUKA, CACHORRA. En esa historia, Cuarteles de Invierno, aparece –morocha- por primera vez y se convierte en una mujer recurrente en la vida del playboy porteño. Vuelve en agosto de 1972, en El Toro Campeón (Nº 49), pero con un look totalmente distinto: flequillo rubio, una nariz casi invisible y sonrisa seductora.
Esta es la versión que la catapulta al estrellato dentro de la serie.
Ni el Coronel, ni Cachorra, ni el mucamo Manuel, ni ninguno de los otros personajes de la serie, logran convertirse en coprotagonistas. ISIDORO es su propio contrapunto. Y en él conviven dos personajes que vienen apareciendo desde las aventuras con PATORUZÚ: su ángel y su demonio.
Estas representaciones de su conciencia y su picardía son personajes recurrentes que alternan su control sobre el ambicioso playboy, generando situaciones inesperadas y graciosas."Brutal", "carcamán", "oxidado", "piola", "mequetrefe", palabras aprendidas en las páginas de las LOCURAS DE ISIDORO CAÑONES, quizá algunas de un anacronismo indiscutible en relación a los pantalones pata de elefante, las plataformas de las chicas de la "barra" y las "farras" de Mau Mau.
Pudo haber cambiado en parte la vestimenta o el entorno para acordar con los setenta, pero había detrás treinta años de trabajo creativo respaldando su fama y alimentando las fantasías de niños y adolescentes que sabíamos de la noche de Buenos Aires gracias a sus historias. Estas historias son las que se reeditan hoy en día bajo el título "Selección de las Mejores Locuras de Isidoro".
Una entrega memorable fue cuando ISIDORO, por alguna razón, decide desintoxicarse, locura que lo conduce a la agonía. El tratamiento de recuperación, suministrado en un sanatorio, consiste en pasarle alcohol a modo de suero y humo de tabaco con una mascarilla. Santo remedio.
En 1973 y 1974 aparecen dos discos de LA DISCOTECA DE ISIDORO y a mediados de los ´70, un intento fallido de serie de películas con SANTIAGO BAL en el rol protagónico.
El rey de la noche, el playboy mayor de Buenos Aires.
ISIDORO CAÑONES fue más que un personaje, es más que una historieta.
ISIDORO representa una época que hoy, para los argentinos, es pura nostalgia: aquellos años locos, aquella ciudad "que nunca duerme", aquella vida de farra que, por oposición, despertaba sonrisas en el entonces ancho y amplio mundo del trabajo.
Ese chanta porteño que acompañó las siestas de generaciones llegó al cine el 12 de Julio del año anterior, en la tercera película de animación de la compañía Indiecito Studios.
Y lo acompañó su inseparable y seductora amiga CACHORRA.
DADY BRIEVA será la voz de ISIDORO y LUCIANA SALAZAR hará de CACHORRA.
GUSTAVO BONFIGLI le pondrá su voz al coronel CAÑONES, el tío millonario de ISIDORO que siempre renegaba por la conducta disipada del sobrino; SEBASTIÁN COSTA será el fiel mayordomo MANUEL; MARIANO CHIESA será LEANDRO MALDONADO, el antagonista, el malvado de la historia, el que quiere robarle el corazón de CACHORRA y finalmente se escuchará también a MIGUEL DEL SEL en el papel del capitán METRALLA, el íntimo amigo del coronel CAÑONES.

2 comentarios: